miércoles, 25 de junio de 2008

inka magic 2008


presenta:

"II Festival Internacional de Magia e Ilusionismo INKAMAGIC 2008"
28 y 29 de Junio en el Auditorio del Colegio San Agustin


Venta de Entradas en TELETICKET de Tiendas Wong y Metro


ARTISTAS INTERNACIONALES:

  • Jeff McBride (Nombrado “Mago del Año” por el Castillo Mágico de los Angeles)


  • Michael Ammar (Medalla de oro en magia close-up en la FISM)


  • Kostya Kimlat (premio The Magic Woods )

  • Luis Otero ( fundador de la Sociedad Venezolana de Ilusionismo y de la Escuela Cartomágica de Caracas)


  • Armando Tell (2º puesto cartomagia flasoma 2000)


  • Gustavo Raley ( Magia general y magia de salon flasoma 98 )


  • Marcius


  • Baltresca


  • Eduardo Ardila


  • Edgardo Torres

  • Richard Sarmiento


  • Hector Carrión


  • Mago Mai


  • Diego Prieto

  • Gitano

  • Martin


  • MagiClaire


  • José A.Godoy

  • Manolo


  • Daniel Raley

  • Gran Lui

ARTISTAS NACIONALES:

  • George Iglesias


  • Kobadini y Janeth

  • Profesor Otto

  • Alex Linian

Información:
http://www.inkamagic.org/contenidos/festivalpublico.htm




viernes, 13 de junio de 2008

Papá Tamariz


Juan Manuel Tamariz-Martel Negrón (Madrid; 18 de octubre de 1942)
"Cuando era un chiquillo, tenía 6 o 7 años, por alguna razón empecé a pedir a mis padres cajas de magia o que me llevaran a tal circo porque actuaba tal o cual mago... No sé bien por qué, pero tuvo que haber algún mago que me fascinara. O alguna maga. Jajajajaja..."(1)



Mago prestidigitador español.
Ha presentado distintos espectáculos a
públicos de toda España, además de actuar en ciudades de todo el mundo como
Chicago, Tokio, París, Londres, Bogotá, El Cairo, Nueva York y Santiago de
Chile, entre otras. Ha realizado gran cantidad de publicaciones y contando
varios libros



Biografía
Juan Tamariz-Martel Negrón nació en Madrid, el 18 de octubre de 1942. A los cuatro años se empeñó en que sus padres le llevaran al teatro para ver a un mago, y ahí empezó todo.El gusanillo de la magia estaba instalado en algún eslabón de su cadena genética, porque su tío abuelo, el Marqués D. Luis Negrón, se había ganado en la Andalucía de principios de siglo XX merecida fama como ilusionista. Sus milagros eran tan conocidos como sus correrías bohemias y su afición al juego, con el que consiguió dilapidar las dos fortunas de sus sucesivas y ricas esposas.

Pero parece que la sangre tira. Tu tío abuelo habría labrado un
nombre como ilusionista en Andalucía...
Sí, pero yo me enteré
años después. Mi familia es de Écija, y un día en una de esas típicas reuniones familiares hice un juego y alguien soltó: "Anda, igual que tu tío abuelo". Y entonces me enteré. Hasta ese día, no sabía nada de él. Luego ya supe que fue un noble venido a menos, y al que le gustaba esto de la magia. Incluso descubrí en un ABC de milochocientos y pico una poesía dedicada a él, el marqués don Luis Negrón. (1)

El niño Tamariz era feliz mostrándole a su pandilla los trucos que había aprendido en las cajas de magia que por Navidad le regalaban sus colegas los Reyes Magos. Cada que el mago Marlow actuaba en el colegio de sus hermanos mayores, Juanillo se colocaba en primera fila y allí se quedaba embelesado, como si hubiera visto por primera vez el mar.En cuanto pudo comenzó a ofrecer sus sesiones ante auditorios más numerosos, pidió prestados sus primeros libros, compró sus primeros artilugios y se preparó para ingresar en la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI), que en su imaginación era un lugar tan encantado como una convención de druidas.

¿Y ya empezaste entonces a hacer trucos?
Sí, sí, como te digo mis padres los pobres me compraban las
cajas de magia. Y yo iba de casa en casa haciendo los juegos. Yo prefiero llamarlo juegos por el contenido lúdico que conllevan... Y ahí estaba yo: iba una tarde a casa de mis primos, y luego repetía el juego en casa de unos amigos, o en la de los vecinos. Como en la caja sólo había ocho juegos, puedes imaginar cómo acababan de hartos conmigo. Repetía los juegos hasta la saciedad... (2)

En cuanto cumplió los dieciséis años, se presentó en la puerta de la SEI, dispuesto a pasar el obligatorio examen de ingreso, pero le dijeron que la edad mínima requerida era veinte años, y que volviera cuando no fuera un mocoso.Dos años después volvió, mintió sobre su edad y dispuso su baraja sobre el tapete para enseñar sus trucos al tribunal de ilusiones.Aquel muchacho con cara de despiste que parecía ser capaz de olvidarse en casa los zapatos, dejó a los examinadores petrificados, con la sospecha de que habían descubierto a un mago que llegaría a figurar en los libros de historia. Aquí está la prueba de que acertaron.En la SEI conoció a compinches como Juan Antón, con el que se unió para el famoso número de "Los mancos", un desternillante espectáculo en el que ambos actuaban con una sola mano, y también su maestro, Arturo de Ascanio.



Y cien años después, en 1961, tú intentas falsear tu
edad para que te acepten en la Sociedad Española de Ilusionismo...

Jajajaja... Bueno, sí. Y me pillaron. Tenía entonces 16 años y la edad exigida eran 20. Pero lo intenté un par de años después, hice mi presentación, les gustó, hicieron la vista gorda y me dejaron ser uno más.
(3)


Tamariz hizo también sus pinitos en artes de la parentela mágica, actuando como payaso, titiritero y, seguramente, concertista de violines que sólo ven sus dioptrías. Así iba sacando para comer, "con los tomates de mi amable público", dice, mientras se hacía popular, sobre todo en las tiendas de bicarbonato, producto que adquiría en grandes cantidades para abrillantar la multitud de trofeos que ganaba en concursos, "cinco jurados, cinco cajas de puros", explica refiriéndose a uno de ellos.


Juan Tamariz estudió hasta el cuarto curso de Física y se preparó para ser director de cine, lo que hubiera conseguido de no ser por unos señores muy serios, muy franquistas y nada mágicos, que le expulsaron junto a otros compañeros peligrosillos. "No veo diferencias entre Robert Redford y yo -dice con cierta nostalgia cinematográfica-. Puede haberla, no sé. Quizás él es más rubito...".

En 1973, como si un meteorito se hubiera desplomado en el país de los magos, Juan Tamariz convulsionó a la profesión en el Congreso Mundial que se celebró en Francia con el "Número de París", que con ese nombre ha pasado a la historia, en el que la lógica se sonroja, los comodines cambian de sitio y viajan a sobres cerrados, unas monedas, como si además de caras tuvieran pies, van apareciendo por las buenas bajo los naipes y también, entre otros muchos embrujamientos y entre mucha risa, Tamariz toca a la armónica una bella cancioncilla. "Lo más grande que yo he visto en magia", escribió Ascanio con un escalofrío en el bolígrafo









Entretanto, su popularidad aumentaba en las tiendas de bicarbonato y en el público en general, debido a apariciones en los televisores del orbe, en los que comparte con el detective Colombo el desgarbo y la agudeza.Su fama de mago es tan grande que en una ocasión, estando hospedado en un hotel de Málaga, una camarera le pidió por favor que la acompañara para que mirara a su novio y adivinara si le estaba engañando con otra.


Lo que había producido la confusión a la muchacha eran las magias de Tamariz, tan graciosas como inexplicables, como "Coincidencia total", efecto imposible en el que las cartas de dos barajas, tras haber sido mezcladas por un espectador, coinciden en su orden una por una. O como "El poder hipnótico de los Jokers", en cuya versión final, tras trece años de trabajo, los comodines hipnotizan a la carta elegida por el espectador para que esté en todos los sitios de la baraja, desaparezca y viaje al bolsillo del mago. O como los disparatados malabares, en los que utiliza un huevo de avestruz, un huevo frito y una oreja.


El legendario Dai Vernon aseguraba, refiriéndose a Tamariz que "en más de ochenta años que llevo de vida mágica, nadie me había engañado tal como él lo hizo".Cuando le dicen que es uno de los mejores magos de cerca de la historia, él muestra su destartalada dentadura y apunta: "No sé si de los mejores, pero sí el más elegante".Dijo Mihura que "el humor es verle la trampa a todo", y si hay alguien que consiga verle a todo las trampas y que no se la vean a él, ése es Tamariz y éste, su lema: "Magia-Amor-Libertad-Humor-Magia y el resto es la nada".


TELEVISION

¡Mezcla! ¡Mezcla!... que tu haz venido aquí a mezclar ¿Haz traído tu dedo índice? ¿Cómo te llamas? - María - Anda mira igual que mi hija Ana
Dame tu mano... ¿Trajiste la otra?
Dame tu mano... ¡No! ¡esa no!... la limpia
Las palabras mágicas son: Amor, Humor y Libertad



Mientras estudiaba cine, Tamariz dirigió dos cortometrajes: Muerte S.A.(1967) y El espíritu (1969), siendo además el guionista de este último.

A lo largo de su carrera, Tamariz ha aparecido en una enorme cantidad de programas de televisión, tanto dentro como fuera de España. Su debut ante las cámaras se produjo en el año 1961; años más tarde apareció con asiduidad en Buenas Tardes (1972), el programa que presentaba Raúl Matas. En 1976 presentó, junto a Julio Carabias, un espacio dedicado al mundo de la prestidigitación: Tiempo de Magia. Ese mismo año puso a prueba sus dotes de actor interpretando a Don Estrecho, uno de los Tacañones del concurso Un, dos, tres...Responda otra vez.
Abandonó el programa tras actuar en 53 episodios, en febrero de 1977, y se incorporó al espacio infantil El Recreo, donde deslumbraba a los más pequeños con sus trucos de magia. En años sucesivos continuó apareciendo en el famoso Un, dos, tres, esta vez en su condición de mago.

También condujo sus propios espacios de magia en distintas cadenas: Por arte de magia (1981-1982) y Magia Potagia, junto a Pepe Carroll, ambos en TVE, y Chantatachan (1992) en Telemadrid, acompañado de Olvido Gara. Adicionalmente, ha sido entrevistado por reconocidos presentadores, como Buenafuente (Antena 3) y Jesús Quintero (El loco de la colina, TVE1). Ha aparecido en Carta Blanca (TVE2) en 2006, con su propio programa.

Combina giras de conferencias para los magos de Europa y América, con charlas culturales sobre historia de la magia para públicos profanos en magia y con sus actuaciones en vivo y en televisión en cadenas como la NBC (EE. UU.), NHK (Japón), JTV (Inglaterra), RTF-1 (Francia) y RTP (Portugal), así como series de programas para Caracol TV y RCN (ambos de Colombia), y Canal 13 (Chile).

jueves, 12 de junio de 2008

Dos Grandes de la Magia Peruana

L'Homme Masqué
José Antenor de Gago y Zavala, nació en 1851. Estudió en Francia donde se convirtió en uno de los magos más importantes de su época. Creador de innumerables efectos de magia con cartas, monedas, cigarros, relojes, huevos, sedas. En 1892 modificó su apariencia cubriendose el rostro con un antifaz, esta nueva imagen le agregó ese encanto y misterio que lo acompañaria toda su vida.


Richardi Jr.
Aldo Izquierdo, hijo del Gran Richiardi, nacio en 1923. Es el mago peruano que más reconocimiento internacional ha obtenido, nombrado mago del año en 1982 por la Academia de Artes Mágicas - Magic Castle. Richiardi Jr. presentó su espectáculo de ilusiones en Sudamérica, México, Usa y Europa. Su estilo era único, tomó magia clásica y le añadió, drama, música y baile.


fotos:magiaperuana.