El famoso ilusionista, roquero y de mente retorcida (Mindfreak), Criss Angel, recibió el Premio Merlín que otorga cada tres años la Sociedad Internacional de Magos, que lo convirtió en el mejor mago de la década. Este premio es un equivalente al Oscar enel mundo del ilusionismo, permio que también lo han recibido famosos como David Copperfield, Lance Burton, Harry Blackstone, Doug Henning y Siegfried & Roy.
Criss Angel también ha sido considerado mejor ilusionista del año en el 2001, 2004, 2005, 2007 y 2008; lo que demostraría que la popularidad de Criss sigue creciendo día a día, gracias a su estilo urbano muyagresivo que marca un estilo diferente al mago tradicional.
Arturo de Ascanio y Navaz nació en Canarias en 1929 y murió en Madrid el día 6 de abril de 1997. Es conocido como el padre de la cartomagia española.
Ascanio fue un mago que revolucionó la concepción psicológica de la magia. Estudió con gran profundidad qué tipo de resortes mentales pueden elevar o mermar la potencia del efecto mágico en la mente del espectador. Muchas de sus conferencias pueden leerse en los volúmenes "La Magia de Ascanio", compiladas y ordenadas por Jesús Etcheverri, que legó a la comunidad mágica antes de morir.
No conforme con sólo estudiar la psicología de la magia, también desarrolló efectos prácticos y sutiles técnicas que demuestran la solidez de sus teorías.
Es interesante notar que Arturo de Ascanio no era mago profesional. Él tenía otra profesión (abogado), y la magia era su afición. Ello no fue obstáculo para que su profundo conocimiento de la cartomagia, sus desarrollos teóricos y técnicos sobre la especialidad, y su propia habilidad para realizar los efectos, le permitieran ser reconocido internacionalmente y llegar a ganar el primer premio de cartomagia en el XI Campeonato Mundial de Magia de la FISM celebrado en Amsterdam en 1970.
Fue admirado y querido por magos de la talla de Juan Tamariz, Miguel Puga (MagoMigue), entre tantísimos otros, quienes lo consideran su maestro.
También tuvo siempre el reconocimiento de sus coetáneos más notables, como René Lavand, con quien mantuvo correspondencia alrededor de treinta años antes de llegar a conocerse personalmente.
El Premio Arturo de Ascanio
El Premio Ascanio fue creado en 1979 por D. Francisco García Cabrerizo, para premiar al mago que más destacara en Magia de Cerca.
Durante muchos años el premio fue concedido por el propio Arturo de Ascanio, quien formaba parte del jurado.
Al premio solo podían acceder los socios del Círculo Mágico de Madrid, pero desde 2003 se abrió a todos los magos del mundo.
El premio, consiste además de un sustancioso premio económico, el formar parte de la lista de honor de aquellos que han sido galardonados con este premio el cual también es conocido como “Mago del Año”.
La Plaza de Armas de Lima fue escenario del acto de ilusión más sorprendente que pueda realizar un mago. Claudia Pacheco Torres, la Princesa Inca, levitó por espacio de 15 minutos ante el asombro de cientos de personas y medios de prensa que se reunieron para apreciar tan sorprendente acto de magia.
La subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó por primera vez en el Perú un acto de levitación sin precedentes, realizado por la maga peruana "Princesa Inca"
Claudia Pacheco, ex alumna de la Escuela Nacional de Bellas Artes, se inclino al apasionante mundo de la magia y el ilusionismo desde muy niña. "La idea de realizar este acto -comenta la propia Claudia- surge a raíz de sus viajes a países de Asia y Oriente, donde tuvo la oportunidad de presenciar actos de levitación realizados por yogis y monjes budistas, y es allí donde se decidió incorporar dichas prácticas.
"La intención de realizar este acto en la Plaza de Armas de Lima es tener como fondo a nuestro Palacio de Gobierno y usar elementos reconocibles de nuestra cultura como son la alfombra de alpaca, el palo de lluvia, indumentaria y joyas con motivos incas, con el fin de difundir nuestro arte peruano a través de los medios locales e Internet".
La levitación, uno de los actos de magia e ilusión que asombra a miles de personas y que hasta el momento ilusionista de la talla de Criss Angel y David Copperfild lo han practicado, se une a ellos nuestra compatriota Claudia Pacheco con el fin de promocionar el turismo en la ciudad de Lima.